La Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción trabaja desde hace varios meses en la confección del expediente necesario para obtener dicha declaración. Ayuntamiento y Comunidad Autónoma también participan en la redacción del expediente que será remitido al Ministerio de Turismo cuando esté completado.
Desde el mes de Mayo, la actual Junta Directiva está trabajando para la redacción del expediente con la información necesaria que, regulada por la Orden ICT/851/2019, de 25 de julio. Desde el principio se informó al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Yecla, para que fuese conocedor y partícipe de esa iniciativa así como al gobierno regional a través de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, manteniéndose una primera reunión con los técnicos del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) con el fin de empezar los trabajos necesarios
Desde la Junta Directiva de la Asociación de Mayordomos se estimó oportuno que el 90 aniversario de la fundación de la misma era una fecha idónea para empezar estos trabajos unido esto al hecho de que este año 2022 se cumplen 20 años de la declaración de las Fiestas de la Virgen como de Interés Turístico Nacional.
Uno de los requisitos necesarios es la obtención de un acuerdo de pleno del Ayuntamiento de Yecla que apoye la iniciativa del órgano peticionario, la Asociación de Mayordomos.
Esta mañana, la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, y el presidente de la Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción, José Francisco Puche, han anunciado que dicho acuerdo se producirá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Yecla que se celebrará el día 5 de diciembre, nada más iniciadas las Fiestas Patronales de Yecla del 2022, con la concesión del Beneplácito por parte de la primera Autoridad Municipal.
Además, también han dado cuenta del estado de avance de los trabajos para conformar el documento a remitir al Ministerio.
La Asociación de Mayordomos continúa trabajando en el expediente que se espera esté finalizado en pocos meses y concedido muy poco después. Según José Francisco Puche, presidente de la Asociación de Mayordomos, “la obtención de este importantísimo reconocimiento para las Fiestas de la Virgen es todo un hito no sólo para la Asociación de Mayordomos sino para todo el pueblo de Yecla que verá justamente reconocido uno de sus valores histórico-patrimoniales más importantes”.